martes, 8 de septiembre de 2009

LHC. COLISIONADOR DE HADRONES.






Saludos, amig@s.

El ser humano desde que existe, ha ido evolucionando poco a poco gracias a la facultad que tiene para experimentar e ir comprendiendo mediante la observación y el estudio, de todo cuanto le rodea.
Experimentó técnicas de caza, utensilios de piedra, dominó el fuego, etc., y así, lenta pero inexorablemente fue adquiriendo sabiduría y evolucionando su cerebro.
Ya desde la antigüedad le fascinó el universo. Con su remoto conocimiento sobre el cosmos,
fueron identificando estrellas, constelaciones, observaban las salidas y puestas del sol para así poder confeccionar calendarios con los que basarse para sembrar, conocer las épocas de lluvias, etc. Su evolución ha sido un estudio constante hasta llegar a nuestros días.

Esta pequeña introducción, me sirve para exponer el tema que he elegido para colgar en mi blog.

Desde hace ya miles de años, el hombre ha querido conocer, comprender el universo y si le fuera posible, dominarlo.

Todo esto nos ha llevado a construir el instrumento más avanzado y peligroso de cuantos hayan existido hasta el momento. Se trata del L.H.C o COLISIONADOR de HADRONES.

La C.E.R.N. ( Organización Europea para la Investigación Nuclear ), ha construido en las cercanías de Ginebra un túnel circular de 27 Km. de longitud y en su interior han montado el “dichoso aparatito”.
El 24 de Abril de 1990, la N.A.S.A. y la E.S.A., pusieron en órbita el telescopio espacial HUBBLE.
Este, está enviando constantemente tanta información sobre lejanas galaxias, que los astrofísicos decidieron hacer una “pequeña prueba”. Dejaron al telescopio enfocando un punto del firmamento durante un millón de segundos y se pusieron a investigar las imágenes recibidas.
Como la luz de las estrellas nos llega a una velocidad de 300,000 Km/s, a los científicos les es relativamente fácil medir las distancias entre las estrellas o desde estas a la Tierra. Pongamos unos ejemplos: La Luna tarda poco más de un segundo en reflejarnos la luz del Sol, por lo que la distancia de la Tierra a la Luna es poco más de 384,000 Km. La luz del Sol tarda en iluminarnos unos 8 minutos, por lo que su distancia media a la Tierra es de 147 millones de Km. La estrella más próxima a nuestro Sol, es Próxima Centauri; su luz tarda 4 años en llegarnos.(Aquí las distancias ya se miden en años/luz) por lo que Próxima Centauri se dice que está a 4 años/luz de la Tierra. La estrella que a simple vista vemos más brillante es Sirio. Esta tarda 8'6 años en llegarnos su luz, por lo que se dice que su distancia de la Tierra son de 8'6 años/luz.
Todo ello indica que si fotografiásemos cualquier noche al grupo de estrellas de Sirio, la imagen que obtendríamos nos reflejaría como eran estas estrellas hace 8'6 años, o sea que habríamos fotografiado su pasado. Cuanto más lejos estén las estrellas fotografiadas, más “viajaremos en el tiempo hacia su pasado”. Si fotografiamos la galaxia de Andrómeda que es nuestra vecina más cercana, la veremos tal y como era hace 2'5 millones de años. Dicho de otro modo: habremos retrocedido en el tiempo 2,500,000 años.
Pues bien, con el telescopio Hubble – al menos así lo creen los científicos- ha sido posible adentrarse en el pasado enfocando hacia el centro del universo, unos 13,500 millones de años, lo que indica que si al universo se la calculan un total aproximado de 14,000 millones de años, tan “solo” estaríamos a 500 millones de años del punto 0 o sea del BIG BANG.



Como la curiosidad humana es insaciable y el estudio científico imparable, en el túnel construido por la C.E.R.N., han montado un acelerador de partículas sub-atómicas (protones) compuesto por unos 2,000 imanes, que serán los encargados de acelerar haces de protones girando unos en sentido contrario a los otros a una velocidad muy próxima a la de la luz. Estos haces de protones girando en direcciones opuestas, producirán unos 800 millones de colisiones por segundo. Prácticamente en el 100% de estas colisiones, los protones se dividiran sin producir ningún efecto pero, pudiera ser – y esa es la esperanza – que en algunas de esas colisiones, las partículas sub-atómicas, en vez de dividirse, se uniesen, creando lo que los físicos llaman UNIDADES INDIVISIBLES, dicho en palabras vulgares: MASA. Es decir que habrían creado materia a partir de la energía.
Si esto fuese posible, si saliera bien el experimento, se podría comprender como de la NADA surgió todo la que vemos y todo lo que somos.

Los hombres seríamos capaces de CREAR materia.

Para ello es necesario que el Colisionador de Hadrones consiga recrear las mismas condiciones que había en el punto 0 o sea en el Big Bang. Recrear la primera billonésima se segundo del inicio del universo.
No es el primer Acelerador construido, ya que hay otros en funcionamiento, pero sí es el más potente. Siete veces más potente que el más potente construido anteriormente.
El L.H.G., ya se puso en funcionamiento en Septiembre de 2008, pero se tuvo que suspender la prueba debido a un fallo de energía eléctrica en uno de sus 2000 imanes, que provocó una fuga de Helio.
El Helio se usa para enfriar los imanes, ya que estos deben mantenerse a una temperatura de -271º C , cerca del 0º absoluto (-273º C).
La nueva puesta en marcha estaba prevista para esta pasada primavera, pero fue postergada hasta este otoño, por lo que todos nosotros, toda la humanidad va a ser testigo de un gran paso de la ciencia hacia lo “desconocido”.

De los resultados de este experimento, se espera:

- Poder conocer el principio de los tiempos.
- Poder conocer si existe el boson de Higgs ( llamado también La Partícula de la Masa o La Partícula de Dios).
- Saber que es la materia oscura que forma el universo.
- Poder crear masa a partir de energía y así comprender la formación de TODO.
- Poder descubrir nuevas dimensiones ( Actualmente solo conocemos tres ).
- Descubrir si existen universos paralelos.

Todo esto suponiendo que el experimento sea un éxito, porque también podría ser un rotundo fracaso y no conseguir nada de lo esperado.

También se podría crear un pequeñísimo Agujero Negro que debido a su ínfimo tamaño se podría esfumar por sí solo, o todo lo contrario, crecer y engullirnos a todos y a todo en pocos minutos.

¿ Quien sabe ? Igual el próximo post lo escribamos desde otra dimensión.
Eso sí. Pase lo que pase, vamos a ser testigos. (Si es que quieren informarnos).
Si crean un Agujero Negro y este crece, no hará falta que nos informen. Nos enteraremos inmediatamente. jejejejeje...

MIS DUDAS.

¿ Es la explicación que se nos da, la verdadera razón para este experimento o existen razones inconfesables y lo que nos quieren hacer creer -la recreación del Big Bang- es una mera excusa?
Son 2000 los científicos que están trabajando en este proyecto desde hace 20 años y muchos miles de millones de euros invertidos. ¿ Tan solo para recrear el Big Bang ?

Bueno. Seamos confiados y esperemos que Sí. Y seamos optimistas para poder creer que todo va a salir bien.