miércoles, 6 de enero de 2010

LA S. SILVESTRE D'ALBALAT DE LA RIBERA 2009

Saludos de nuevo amig@s.

Tras un tiempo de silencio, voy a seguir ampliando los artículos de mi blog. Esta vez para contaros uno de los acontecimientos que se celebran en mi pueblo – Albalat de la Ribera- y que concentra a miles de personas, entre vecinos y amigos visitantes.
Se trata de la tradicional SAN SILVESTRE. Carrera que se celebra el día 31 de Diciembre de cada año y que congrega a más de MIL participantes.
…..................................................

Alrededor del año 1980, los atletas albalatenses que hasta esa fecha participaban en las carreras pedestres que se celebraban en las diferentes localidades del País Valencià, decidieron organizarse y fundaron el CLUB ESPORTIU CENTPEUS, pasando así y en cada competición a representarse como club y a representar -de alguna forma- al pueblo de Albalat de la Ribera. Pocos años después, en 1985 concretamente, pasaron a organizar sus propias competiciones invitando al evento a todos los clubs deportivos y atletas que quisieran participar.

En un principio, el CLUB ESPORTIU CENTPEUS organizaba dos carreras anuales; la primera en el mes de Agosto coincidiendo con las fiestas locales y la segunda y más popular se celebraba a fin de año. Dicho de otra forma, el 31 de Diciembre de cada año, día de San Silvestre -de ahí su tradicional nombre, LA SAN SILVESTRE -.

Con el paso de los años, la competición veraniega, la del mes de Agosto se anuló, pasando a concentrar el esfuerzo de sus organizadores en la “cursa” de fin de año, convirtiéndola de este modo
en una “TRADICIONAL” que goza de gran popularidad entre los atletas de las comarcas cercanas a LA RIBERA.

Este evento aúna tres elementos primordiales:
1º.- Se celebra el último día del año, por lo que se convierte en la última carrera anual.
2º.- El elemento competitivo. Muchos atletas compiten deportivamente por ser el vencedor y por mejorar sus marcas, lo que hace que los tiempos invertidos en la carrera sean muy buenos, y
3º.- El elemento festivo. Muchísimos corredores van vestidos con los mas variopintos disfraces para darle colorido a la fiesta -sin importarles el tiempo invertido- con el único fin de pasárselo bien y hacérselo pasar mejor a todo el publico presente.

La última SAN SILVESTRE (31-12-09) en su 25 aniversario, consiguió reunir unos 1200 atletas de las diferentes comarcas y clubes del Pais Valencià, algunos de ellos con cierto renombre por su categoría deportiva.

El CLUB ESPORTIU CENTPEUS y en especial su Junta Directiva, consiguió la colaboración de diversas entidades bancarias y comerciales que contribuyeron a que la “cursa” fuera un grandioso éxito. Hubo trofeos para las diversas categorías participantes:
Trofeos para los/as vencedores/as absolutos/as de la carrera.
Trofeos para los primeros atletas locales, tanto en varones como en féminas.
Trofeos para las categorías seniors y veteranos.
Trofeos para los mejores disfraces.

Durante los 6.086 m. del circuito callejero, hubo puestos de avituallamiento con agua, fruta y zumo. Hasta el propietario de un bar improvisó su propio “stand” de avituallamiento obsequiando a los corredores con “chupitos” de cazalla y agua.

Había preparados MIL cotillones para los mil primeros atletas que cruzaran la meta consistente en botellas de cava, calzoncillos y braguitas rojas, -según el atleta fuese hombre o mujer-, naranjas, manzanas y flores para las participantes.

Por conmemorarse las “Bodas de Plata” -por decirlo de algún modo- desde la 1ª SAN SILVESTRE, se rindió homenaje a los cinco atletas que en el trascurso de estos 25 años han fallecido y que como me decía el presidente del Club, “Aunque físicamente no estén, su espíritu sigue compitiendo cada año”, y para ello, se guardó un minuto de silencio y cinco niños llevaban cada uno de ellos una pancarta con el nombre de cada atleta desaparecido.

El recorrido fue amenizado por los músicos de la banda local, por tabales y por dulzainas y ambientado por un “speaker” profesional y experto en este tipo de eventos. En fin, todo un éxito.Una gran fiesta para despedir el año y una gran inyección de moral a los organizadores para tratar de que la próxima SAN SILVESTRE sea mejor, si cabe, aunque este año han puesto el listón muy alto de superar.

Mi enhorabuena a la Dirección del club, a todos los colaboradores y a los participantes.

FELIZ 2010 A TODOS/AS

…............................................................................................................................................................

Os dejo con algunas fotos que hice de este gran evento. Que las disfruteís.
..............