lunes, 4 de mayo de 2009

BREVE HISTORIA DE SUCRO


Os quiero contar lo que algunos arqueólogos creen que son los orígenes de mi pueblo.


Situado en la comarca valenciana de la Ribera Baixa (Ribera Baja), está rodeado por el rio Xuquer (Jucar) que lo circunvala en mas de 180º y a unos 10 Km. de su actual desembocadura.
Sin lugar a dudas de origen ibero –tal vez anterior- avalado por los muchos restos arqueológicos hallados tanto en el casco urbano como en sus alrededores. La cuestión es saber si estos restos son de la "mítica" ciudad romana de SUCRO –SUCRONEM- de origen ibero, y digo "mítica" porque se sabe que existió, pero se desconoce su enclave exacto.
Son varios los "padrinos" que aseguran ser los herederos de Sucro.
Veamos pues.
Según los pocos documentos que han llegado hasta nosotros, - los 4 vasos de Vicarello, el Itinerario de Antonino, el Libro de Sartorio, …), Sucro se hallaba enclavado en una elevación del terreno en la Ribera del rio Jucar = Xuquer = Sucro, a 20.000 pasum (pasos) de VALENTIA (Valencia), o sea a unos 30 Km. (29´62 Km. para ser mas exactos), siguiendo la Vía Augusta desde Valencia hacia el sur ( lo que llamamos la carretera Valencia-Albacete o carretera Real de Madrid). A esa distancia aproximada están en la actualidad las localidades de Alzira a 34 Km., Algemesí a 30 Km., Albalat de la Ribera a 30 Km., Sueca a 30 Km., y Cullera a 38 Km.. Todas ellas con yacimientos ibero-romanos. Todas ellas con las mismas pretensiones: ser Sucronem. Y es que Sucronem gozaba de la misma relevancia que TARRACO NOVA (Tarragona), SAGVNTVM (Sagunto), VALENTIA (Valencia) –Sucronem - ¿? - DINIVM (Denia) o KARTTHAGINE (Cartagena), en la zona costera; o también como SAETAVI (Jativa), ILICI (Elche), ASPIS (Aspe) o ADELLO (Elda) en el interior.
Según historiadores y arqueólogos y basándose en los Vasos de Vicarello, siguiendo la Vía Augusta desde Valencia hacia el sur y a " 20.000 pasum de Valentia", en dirección Este, salía una calzada hacia Sucro, la llamada VIA SUCRONENSE, (por lo que Alzira quedaría un poco lejos del trazado de la calzada pero en absoluto descartable) que pasaría por Algemesí, Albalat de la Ribera y Sueca y seguiría hasta llegar al PORTUS SUCRONENSIS, posiblemente enclavado en las cercanías del Faro de Cullera o en las proximidades del Mareny de Vilches en la playa de Sueca.

Nota.- Mareny, topónimo valenciano, en castellano significa "marisma".

La ciudad de Cullera siempre ha reclamado ser reconocida como la antigua Sucronem, ya que los escritos mencionan que estaba situada en una elevación del terreno junto al rio Jucar y Cullera reune estas condiciones; tiene una montaña junto al mar cerca de la desembocadura actual del Jucar. Según estudios realizados, Cullera, por su posición de cabeza de playa, en teoría sería una buena situación para la doctrina militar en el caso de que Roma contase con una buena flota naval, pero da le circunstancia de que en aquella época carecía de ella, por lo que establecer allí un campamento era encajonar a las legiones con poquísima maniobrabilidad ante el riesgo de una invasión por mar de alguna flota potente.
Sí que es muy posible que en la cara norte de la montaña desembocara el rio Jucar (en la actualidad desemboca en la cara sur) y estuviese enclavado el Portus Sucronensis en las proximidades de lo que es hoy el Faro de Cullera. -No hay que olvidar que la Albufera de Valencia se formó por los sedimentos que arrastraban hasta su desembocadura el rio TIRIO o TIRIS = Turia por su parte norte y el SUCRO=XUQUER=JUCAR por la parte sur, por lo tanto debía desembocar en la cara norte de la montaña de Cullera.-.

La ciudad de Sueca (topónimo muy similar a Sucro, por lo tanto muy atractivo para los historiadores) también cuenta con muchas posibilidades de serlo, pero podría tratarse también del Portus Sucronensis ya que la desembocadura del rio estaría situado en lo que hoy es el Mareny de Vilches en la playa de Sueca, relativamente cerca del Faro de Cullera. Sueca, como zona pantanosa que debió ser en aquella época, también parece un lugar poco idóneo para albergar a todo un ejercito.

Albalat de la Ribera, pueblo bastante mas pequeño que Cullera, Sueca, Algemesí o Alzira, le ocurre casi lo mismo que a Sueca. Gran parte de su término municipal debió ser zona pantanosa, contando con diversos manantiales de agua tan solo a un par de Kilómetros por lo que resulta poco idóneo para un enclave militar. Pero Albalat tiene una peculiaridad a tener en cuenta: está asentada sobre una elevación natural del terreno que la ha librado siempre de los desbordamientos del rio Jucar a pesar de que este circunvala a la población en más de 180º. También hay que tener en cuenta de que casi todos los historiadores y arqueólogos coinciden en que en su término municipal, en la partida de L´ALTERET DE LA VINT I HUITENA, estaban situadas las MANSIO ROMANAS, o dicho vulgarmente, las mansiones y zona residencial de los adinerados de la época. Todo ello avalado por los restos de cerámica ibero-romana hallada por doquier, sin olvidar que el topónimo Albalat siempre se ha dicho que significa "El camino o La calzada" de Sucro, pero recientemente, hace apenas un par de meses, hablando con un profesor de historia magrebí, se le preguntó por el significado de Albalat y su respuesta fue que utilizaban esta palabra cuando se referian a palacios o a grandes y ricas mansiones, lo que me dio mas convicción sobre las Mansio Romanas.

A Algemesí tampoco se le puede descartar en absoluto, ya que aunque parece ser que se fundo de la fusión de los poblados de Cotes y Pardines – por lo tanto sería de creación mas reciente- en los documentos antiguos se dice que a 2.500 pasum de donde comenzaba la Via Sucronense estaba situada la Puerta PRAETORIA, lo que supone que debía haber un asentamiento o un campamento romano en los alrededores de Algemesí, confirmado por restos de muros enterrados entre campos de naranjos, lo que le confiere tal vez mas antigüedad de la mencionada anteriormente.

La ciudad de Sucro quedó totalmente destruida y desabitada después de la batalla de Sucronem entre las tropas de Sertorio y las de Pompeyo en las llamadas Guerras Sertorianas, por lo que no quedaron demasiados indicios de su enclave exacto, pero unos hallazgos hechos recientemente en Albalat de la Ribera, aumentan en un grado considerable la posibilidad de que estuviese ubicado en sus alrededores. Yo soy ribereño y por supuesto que me gustaría que las ruinas de Sucro estuviesen bajo los cimientos de la población, pero hasta la fecha nadie sabe con exactitud donde se hallaba situada. Todo son suposiciones, pero puedo contar algunas anécdotas.

-Hace algunos años (no se cuantos con exactitud, tal vez 25 ó 30), haciendo unas reformas un una casa del centro urbano, al tratar de reforzar los cimientos de la casa, entre restos de cerámica, el dueño halló lo que parecía una varilla retorcida de considerable grosor cuyos extremos estaban rematados por sendas cabezas de serpiente. A este señor como le gustó el grabado de la varilla, la enderezó y la utilizó como soporte de una cortina. Al poco tiempo comentando a un amigo el hallazgo, este fue a ver la varilla pidiéndole permiso para poderla estudiar.¡ Cual sería su sorpresa al descubrir que dicha varilla era nada mas ni nada menos que un brazalete de origen ibero de oro macizo!. Hoy cedido y expuesto en un museo de historia.

- En otra casa cerca de la anterior –de esto hace unos 50 años- el dueño quiso tener en el patio de la vivienda un pozo-cisterna, por lo que contrato a varios jornaleros para excavarlo.(Entre ellos se encontraba un hermano de mi madre que es el que me contó el relato). A poco mas de un metro de profundidad toparon con el pavimento de un asentamiento anterior. Lo rompieron y siguieron profundizando topándose con un total de cuatro asentamientos más y los dos últimos eran mosaicos. Un vecino aficionado a la arqueología se llevó sacos llenos de trozos de cerámica y mosaicos.

- En L´Alteret de la Vint i huitena, donde se cree que estaban las Mansio Romanas, hoy son todo parcelas de naranjos. Una de ellas es de un hermano de mi padre. Haciendo unas zanjas para colocar las tuberías de drenaje del campo, las tuvieron que desviar en diversas ocasiones porque tropezaban con muros enterrados y hallando varias monedas de origen ibero o romano.

- Lo mismo pasó con otra parcela –esta la trabajo yo- a escasos 300 m. de la anterior. Tuvieron que desviar la trayectoria de la zanja de drenaje por haber muros enterrados a un metro escaso de profundidad y tan solo hace 3 años excavando un pequeño pozo de un metro de profundidad en una de las bocas de riego para almacenar un poco de agua, a los pocos centímetros comencé a extraer trozos de cerámica, una pequeña ánfora casi completa, una herramienta de hierro parecida a una pequeña azada y pedazos de cerámica negra con motas blancas que según un arqueólogo local, es de origen fenicio, y es que esta zona es un yacimiento arqueológico ibero-romano de los mas ricos que existen, por ello creo que la zona de Albalat de la Ribera cuenta con muchas posibilidades de albergar los cimientos de Sucro.

-Hace unos 10 años, construyendo un bloque de viviendas, lo tuvieron que paralizar durante una temporada a causa del mucho material arqueológico que iba apareciendo a medida que las máquinas levantaban el terreno. Después de analizarlo y catalogarlo, volvieron a continuar con las obras.

Bueno amig@s,os he soltado un rollazo de lo que creo es el origen del pueblo en el que vivo y que seguramente no le interesará a ningun@ de vosotr@s, pero no deja de ser un pedacito de nuestra historia y como tal lo cuento. Si alguien se lee todo el relato, gracias por su paciencia.

Saludos.

Toydepaso.

10 comentarios:

  1. Es muy interesante, no es ningún rollazo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola,me encanta que la historia siga así de viva poque hay jente que la quiere mantener
    me a encantado tus reflecsiones sobre la antigua ciudad de svcronem.
    seguro que esto no acava aquí
    enhorabona albert

    ResponderEliminar
  3. enhorabona,m'agrada molt la reflexió que hes fet, sobre lo que es la ribera alta.Jo vis a Favara, i tu?

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies per la teua explicació de Sucronem. Soc d'Alzira i crec que estaría a Albalat o proximitats d'Algemesí.

    ResponderEliminar
  5. Tratant d'averiguar el significat de SUCRO he anat a parar a este agnific blog. Enhorabona, m'ha agaradat molt.
    Josep

    ResponderEliminar
  6. 10.000 pasos equivalen a 8 kilómetros,por lo tanto 20.000 pasos serian alrededor de unos 16 kilómetros, de no ser que en la época romana midieran mas de 2 metros.por lo tanto algo no cuadra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la antigua Roma la milla romana equivalía a la distancia recorrida con mil pasos (en latín: mille passus, plural: milia passuum). Para los romanos, un paso equivalía a dos pasos de los actuales, puesto que consideraban la zancada como ciclo completo: distancia recorrida por uno de los pies después de apoyarse en el pie contrario. A su vez un passus equivalía a cinco pies romanos.

      Eliminar
  7. Jo també crec que Sucro està baix d'Albalat. M'agrada el que has escrit.

    ResponderEliminar
  8. Jo també crec que Sucro està baix d'Albalat. M'agrada el que has escrit.

    ResponderEliminar
  9. En realidad lo único que se sabe es que estuvo en la zona de la Ribera del Jucar, que sí viene de Sucro: Sucro -onis : Xuquer. Todo lo demás son hipótesis gratuitas. Por mis estudios de Geografía Biblica -Tierra Santa en concreto- conozco la problemática: la antigua Sicar donde estuvo el pozo de Jacob sería Askar en árabe o según otros Siquem. Y así las discusiones se alargan. Sueca ciertamente proviene del árabe, según Asín Palacios, pero no es descartable el mimetismo de ambos nonbres que los mismos musulmanes emplearon al conquistar Palestina.

    ResponderEliminar